23 de diciembre de 2017

1959 Vista Aerea de la Central Térmica del Zapillo rodeada por la vega


#AlmeriaBW, #ABW, #Aereas, #ElZapillo, #Termica, #1959


La térmica en medio de la Vega

La central térmica de Almería se construye en 1956 para regularizar el fluido eléctrico a amplias zonas de la capital y provincia. En aquellos años el Zapillo era los confines de Almería. Fue inaugurada por Francisco Franco el 30 de abril de 1961, tres años después de que iniciase su funcionamiento.

  Se construyeron además 64 viviendas en un terreno cercano para alojar a trabajadores de la central en 1960, aún en pie. Comenzó siendo de propiedad privada, pero a finales de los años 1990 fue vendida al ayuntamiento de la ciudad y pasó a ser de titularidad pública.

La salida del agua de refrigeración desde el espigón contiguo causaba que el agua de la playa colindante estuviera permanentemente rondando los 30ºC, lo que provocaba que muchos bañistas acudieran a estas aguas, a pesar de estar prohibido.

 Hoy sólo quedan en pie la subestación transformadora contigua, la Subestación de Santo Tomás, todavía en funcionamiento, y el espigón de 250 metros junto a la playa para las tomas de agua para refrigeración, reformado para su disfrute. También quedan parte de las canalizaciones subterráneas que la unían con los depósitos de fuel-oil antiguamente localizados junto a la estación de ferrocarril.