26 de abril de 2018

1968 Almería desde el Cielo (SE)


Almería 1968. Panorámica desde el SE.
La mancha roja del polvo de mineral de hierro.
#AlmeriaBW, #ABW, #CableIngles, #PolvoRojo, #Mineral, #aerea, #Hierro, #1968



A principios del siglo XX la nueva sociedad Bairds Mining tendió un nuevo ramal ferroviario, que conectaba en Huéneja-Dólar con la línea Linares-Almería. También construyó un embarcadero propio en las inmediaciones del puerto de Almería, conocido como Cable Francés.
La empresa encargada de las obras fue Robert Mc Alpine & Sons, que se prolongaron entre 1914 y 1918, coincidiendo con los años en que se desplomó el precio del mercado del hierro. El Cable Francés contaba en la costa con un depósito principal y dos complementarios, desde los cuales el mineral pasaba a 15 tolvas, y de estas hasta el barco por medio de una cinta mecánica que recorría el cargadero. Es por ello que su altura es sensiblemente inferior a la del Cable Inglés.
La Compañía Andaluza de Minas (CAM.), de capital francés, sucedió a Bairds, y de ahí adoptó el cargadero su apelativo de «francés».
Las locomotoras Alco 1300, cargadas de mineral, cruzaban por encima de la Avenida Cabo de Gata. Las molestias provocadas por el polvo de mineral en el barrio de Ciudad Jardín provocaron que a mediados de los años 70 se acometiera la construcción de un gigantesco silo de forma característica, similar a la de una popular chocolatina, que le dio el sobrenombre de «Toblerone».

No hay comentarios:

Publicar un comentario