25 de abril de 2018

los hilos de Twitter de @alcazabaalmeria 25/04/18


La evolución histórica de las intervenciones arqueológicas y de restauración en la #AlcazabaAlmería a través de las imágenes, algunas de ellas inéditas.


La #AlcazabaAlmería en 1886

1. En los años 40, el arquitecto Prieto Moreno inicia los primeros trabajos de restauración y acondicionamiento de la #AlcazabaAlmería para la visita pública, realizándose así una serie de excavaciones arqueológicas, pero sin una metodología adecuada.


2.- Las primeras reconstrucciones en el Monumento se centran en todo el almenado del tercer recinto que había llegado a nuestros días sin este elemento, reintegrándose merlones y escalinatas de acceso.
 




3. Siguiendo con la metodología que utiliza Prieto en la #AlcazabaAlmería, nos encontramos con la reconstrucción en los años 70 de los denominados Baños de la Tropa, después de haber sido 'excavados' años atrás.

3.bis. Igualmente ocurre con la denominada Alberca de Nenúfares, Casa del Alcaide, Casas Árabes, Torre Norte y Sur, y otros lugares del Conjunto.

4. Cuando en 1989 se crea el Conjunto Monumental , se aborda de manera científica y profesional la gestión y tutela, iniciándose los primeros trabajos con metodología arqueológica gracias al equipo de Manuel Acién y Patrice Cressier. 


5. En los años 90 se apostó por la remodelación de los jardines del primer recinto, cuyas investigaciones dirigidas por Domingo Ortiz sacaron a la luz un espacio ocupado por distintos edificios, proporcionando así una valiosa información arqueológica. 


6.- En la muralla sur y en los aljibes también se realizaron excavaciones bajo la dirección de Carmen Mellado, dándose a conocer una ocupación en esta zona que tradicionalmente se había considerado como albacar o despoblado.

7. Siguiendo con Julián Martínez como Director de la institución, se hacen trabajos de consolidación de paramentos en la Torre de la Odalisca, para dar estabilidad a uno de los muros más emblemáticos de los palacios taifas. 


8. En el siglo XXI, con Ángela Suárez como Directora del Conjunto, la investigación para la interpretación y puesta en valor de los restos arqueológicos se vuelven una prioridad. Dirigen los trabajos arqueológicos 

9. En esta etapa, también se hicieron trabajos arqueológicos en el Baño de la Tropa, estableciéndose cronologías, morfología y fases constructivas con la dirección arqueológica de Sophie Gilotte, descubriendo espacios como el hipocaustum.

10. Se avanza en la presentación de los restos para integrarlos en la visita pública, trabajando en este caso en la reconstrucción de los andenes del jardín de palacio en fase almohade, recreciendo los restos originales. 

11. Con el mismo criterio anterior se reexcavó una zona conocida como “Área de viviendas nazarí”, donde se articulan una serie de viviendas con patio central en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias. 



12. Bajo la dirección de @MLuisaGarciaOrt, se acomete la consolidación en la muralla norte del primer recinto, y con la supervisión arqueológica necesaria, se usa la técnica tradicional de la tapia para su restauración. 

 

13. Con @Arturodelp como director, cerramos la restauración del bastión de la muralla sur del primer recinto. Estos trabajos han ido ganando en complejidad y por lo tanto en investigación, gracias a equipos cada vez más interdisciplinares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario